Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Juan Manuel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconoce que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Tema: Clasificación de animales en vertebrados e invertebrados
Objetivo (PDA): Clasificar animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconocer que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a atender: Alfabetización inicial.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
- Actividad de motivación: Observación de imágenes de distintos animales y preguntas para generar curiosidad y planteamiento del problema.
- Explicación de la metodología de Aprendizaje por indagación y cómo se aplicará en la clase.
- Definición de los conceptos de vertebrados e invertebrados.
- Actividad de indagación: Los alumnos investigarán en grupos pequeños sobre las características de los vertebrados e invertebrados y recopilarán información en fichas.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las fichas de investigación realizadas.
- Presentación de las similitudes y diferencias encontradas entre los vertebrados e invertebrados en cuanto a locomoción.
- Actividad de exploración: Los alumnos realizarán una actividad práctica en la que observarán el movimiento de diferentes animales y anotarán sus características de locomoción.
Sesión 3:
- Reflexión sobre las observaciones realizadas en la sesión anterior y la clasificación de animales en vertebra