Búsqueda y manejo reflexivo de información

cristal viridiana orantes
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas para realizar la búsqueda de información y las responde luego de localizar la información correspondiente. Emplea los signos de interrogación al elaborar preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Grado: 3° de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Objetivo (PDA): Formula preguntas para realizar la búsqueda de información y las responde luego de localizar la información correspondiente. Emplea los signos de interrogación al elaborar preguntas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de buscar y manejar reflexivamente la información.

  • Discusión en grupo: Indagar sobre las dificultades que han tenido para buscar información y cómo han resuelto dichas dificultades.

  • Actividad: En pequeños grupos, los alumnos deberán escribir tres preguntas que tengan sobre un tema de interés para ellos.


Sesión 2:



  • Revisión de las preguntas: Cada grupo deberá compartir las preguntas que elaboraron en la sesión anterior y se discutirá su pertinencia.

  • Técnica de tormenta de ideas: En grupo, se generarán más preguntas relacionadas con el tema de interés elegido.

  • Actividad: Los alumnos deberán elegir una pregunta y buscar información para responderla.


Sesión 3:



  • Exposición de resultados: Los alumnos compartirán en grupo las respuestas que encontraron a sus preguntas.

  • Reflexión en grupo: Se discutirá la importancia de buscar información confiable y cómo se pueden distinguir las fuentes confiables.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lista de características que deben tener las fuentes confiables de información.


Sesión 4:



  • Análisis de fuentes confiables: En grupos, los alumnos analizarán diferentes fuen