El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.

David andres Diaz
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.


Objetivo: El alumno describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de pensamiento científico y su importancia en la resolución de problemas.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre problemas comunes de la vida cotidiana y cómo se podrían resolver.

  • Discusión en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y discuten sobre un problema común de la vida cotidiana que hayan identificado. Deben plantear posibles soluciones basadas en el pensamiento científico.

  • Plenaria: Cada grupo presenta sus soluciones y se genera una discusión en clase.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Retomar lo aprendido en la sesión anterior sobre el pensamiento científico y su aplicación en la resolución de problemas.

  • Actividad: Los alumnos realizan una investigación individual sobre un problema común de su elección y cómo se podría abordar científicamente.

  • Puesta en común: Los alumnos comparten sus investigaciones en pequeños grupos y discuten las posibles soluciones planteadas.


Sesión 3:



  • Introducción al tema interdisciplinario: Cultura de valores.

  • Actividad: Los alumnos investigan sobre la relación entre el pensamiento científico y los valores éticos y morales.

  • Debate: Se organiza un debate