Construcción de la noción de suma y resta

Sara
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta


Objetivo de aprendizaje (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos "+", "−", "=", y numerales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de identificar la suma y la resta en un problema utilizando material concreto.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos): Saludo y motivación inicial. Presenta el problema que se abordará durante las sesiones: "Ayudemos a María a resolver problemas de suma y resta en su vida diaria".

  2. Indagación (15 minutos): Realiza preguntas a los alumnos para despertar su curiosidad y conocimientos previos sobre sumas y restas. Ejemplo: "¿Qué situaciones cotidianas pueden requerir sumar o restar?". Anota las ideas en el pizarrón.

  3. Actividad con material concreto (20 minutos): Distribuye material concreto (bloques de construcción, fichas, etc.) a los alumnos y plantea situaciones problemáticas que impliquen sumas y restas. Por ejemplo, "María tenía 6 manzanas y se comió 3, ¿cuántas le quedan?". Los alumnos deberán resolver el problema utilizando el material concreto.

  4. Reflexión (5 minutos): Promueve una reflexión en grupo sobre las estrategias utilizadas para resolver los problemas. Destaca la importancia de identificar la suma y la resta en cada situación.


Sesión 2:



  1. Repaso (5 minutos): Inicia la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior