Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
David Reyes
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Objetivo (PDA): Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que no saben cómo cuidarse de manera saludable.
Enfoque: Inclusión y vida saludable.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del cuerpo humano y su cuidado.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos se sientan frente a un espejo y describan las partes del cuerpo que ven.
- Introducción a los órganos de los sentidos y su función.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos experimenten con su sentido del tacto, olfato, gusto, vista y oído.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Introducción a los cuidados que se deben tener con los órganos de los sentidos.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y representen acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos, como escuchar música muy alta o tocar objetos calientes.
- Presentación de acciones que previenen accidentes y favorecen el cuidado de los órganos de los sentidos, como usar protector solar o no meter objetos extraños en los oídos.
Sesión 3:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Realización de una actividad práctica donde