Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
ERICK MORENO
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo PDA: Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Abordar el problema del consumo de sustancias psicoactivas.
Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las emociones, estados de ánimo y sentimientos que experimentamos en nuestra vida diaria.
- Introducción del problema del consumo de sustancias psicoactivas y su relación con los sentimientos y la toma de decisiones.
Desarrollo:
- Lectura y análisis de un texto relacionado con el tema. Se puede utilizar un cuento corto, una noticia o un fragmento de una novela.
- Realización de preguntas de comprensión sobre el texto leído, fomentando la reflexión y el pensamiento crítico.
- Debate en grupos pequeños sobre cómo influyen los sentimientos en la toma de decisiones y cómo esto puede relacionarse con el consumo de sustancias psicoactivas.
- Elaboración de una lista de consejos o recomendaciones para tomar decisiones de manera consciente y evitar el consumo de sustancias psicoactivas.
- Presentación de los consejos o recomendaciones en plenaria y discusión del grupo sobre su importancia y aplicabilidad.
Cierre:
- Reflexión individual sobre lo aprendido durante la clase y so