Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad

Sara
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en la escritura colectiva de notas informativas breves, respetando sus principales características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad


Objetivo (PDA): Colaborar en la escritura colectiva de notas informativas breves, respetando sus principales características y funciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Comprensión y uso de los textos informativos para buscar información de diferentes temas y elaborar carteles.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de las notas informativas y su difusión en la comunidad.

  • Conversación sobre los diferentes temas de interés para los alumnos y cómo pueden investigar para obtener información relevante.

  • Lectura y análisis de ejemplos de notas informativas breves.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos de trabajo y elegirán un tema para investigar y redactar una nota informativa breve.


Sesión 2:



  • Revisión de las notas informativas redactadas por los grupos.

  • Retroalimentación sobre las características y funciones de una nota informativa.

  • Actividad práctica: Los grupos realizarán ajustes y mejoras en sus notas informativas, respetando las características y funciones establecidas.


Sesión 3:



  • Presentación de la importancia de la difusión de las notas informativas en la comunidad.

  • Conversación sobre las diferentes formas de difusión: carteles, redes sociales, periódicos escolares, etc.

  • Actividad práctica: Los grupos elaborarán carteles con la información de sus notas informativas.


Sesión 4:



  • Exposición de los carteles elaborados por los grupos.

  • Discusión sobre la importancia de la claridad y la organización