Reconociendo nuestras habilidades motrices

Guadalupe Cruz
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones cotidianas mediante el uso de objetos, herramientas y materiales que implican el control y precisión de movimientos, para satisfacer necesidades personales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Nombre de la Unidad: Coordinemos juntos


Objetivo de la Unidad: Desarrollar la precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con las condiciones, capacidades y características de los alumnos, para resolver situaciones cotidianas y satisfacer necesidades personales y colectivas.


Duración de la Unidad: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:
Tema: Reconociendo nuestras habilidades motrices
Objetivo de la sesión: Identificar las habilidades motoras de cada alumno y reflexionar sobre la importancia de la coordinación y precisión en los movimientos.


Actividades:



  1. Inicio: Presentación del tema y motivación a través de una breve historia o cuento relacionado con la importancia de la coordinación y precisión en los movimientos.

  2. Desarrollo: Realización de juegos y actividades que permitan a los alumnos explorar y reconocer sus habilidades motoras, como lanzar y atrapar pelotas, caminar en línea recta, etc.

  3. Reflexión: Preguntas y debate sobre lo aprendido, resaltando la importancia de la coordinación y precisión en los movimientos.

  4. Cierre: Resumen de lo aprendido y asignación de una actividad para realizar en casa, donde apliquen sus habilidades motoras.


Sesión 2:
Tema: Coordinación y precisión en el uso de herramientas
Objetivo de la sesión: Desarrollar la coordinación y precisión en el uso de herramientas y objetos.


Actividades:



  1. Inicio: Revisión de la actividad realizada en casa y retroalimentación.

  2. Desarrollo: Realización de actividades prácticas donde los alumnos utilicen herramientas y objetos diversos, como tijeras, pegame