Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Sandra Ordoñez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla teóricamente el entramado de causas de diverso tipo que dieron lugar a la agricultura mesoamericana y el impacto civilizatorio de ésta en las sociedades que la practicaron.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Desarrollo de la agricultura mesoamericana y su impacto en las sociedades antiguas.


Objetivo (PDA): Desarrollar teóricamente el entramado de causas de diverso tipo que dieron lugar a la agricultura mesoamericana y el impacto civilizatorio de ésta en las sociedades que la practicaron.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Bajo nivel de comprensión de los alumnos.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema.

  • Motivación: Mostrar imágenes o videos relacionados con la agricultura mesoamericana y las sociedades antiguas. Hacer preguntas para despertar el interés de los alumnos.


Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación del problema: Plantear a los estudiantes un problema relacionado con la agricultura mesoamericana y el impacto en las sociedades antiguas.

  • Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 personas para que trabajen colaborativamente en la resolución del problema.

  • Investigación: Cada grupo deberá investigar sobre las causas que dieron lugar al desarrollo de la agricultura mesoamericana y su impacto en las sociedades que la practicaron. Podrán utilizar libros de texto, enciclopedias, internet u otras fuentes confiables.


Cierre (10 minutos)



  • Puesta en común: Cada grupo presentará sus conclusiones y hallazgos ante el resto de la clase.

  • Reflexión: Realizar preguntas que fomenten el pensamiento crítico, como por ejemplo: ¿Cuál creen que fue el impacto más significativo de la agricultura mesoamericana en las sociedades antiguas? ¿Por qué creen que fue importante esta práctica?


Sesión 2:


Inicio (10