Estudio de los números: contar, ordenar, representar, interpretar, leer y escribir cantidades de elementos de una colección.

Vaca Villanueva Verónica
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Estudio de los números: contar, ordenar, representar, interpretar, leer y escribir cantidades de elementos de una colección.


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, el alumno contará, ordenará, representará, interpretará, leerá y escribirá la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Abstracción y análisis de la información.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: Estudio de los números y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad de inicio: Los alumnos contarán objetos de su entorno cercano (bolígrafos, lápices, libros, etc.) y compartirán sus resultados en grupo.

  • Introducción del concepto de colección: Definición y ejemplos.

  • Actividad principal: Los alumnos crearán y contarán colecciones de hasta 5 elementos. Representarán las cantidades con dibujos y escribirán el número correspondiente.

  • Cierre: Evaluación rápida de los aprendizajes.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso del tema anterior y preguntas de reflexión sobre el conteo y la representación de cantidades.

  • Actividad de inicio: Ordenar objetos de menor a mayor según su tamaño o peso.

  • Introducción de la colección con hasta 10 elementos.

  • Actividad principal: Los alumnos contarán, ordenarán y representarán colecciones de hasta 10 elementos. Interpretarán y leerán las cantidades representadas por sus compañeros.

  • Cierre: Evaluación rápida de los aprendizajes.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Repaso del tema anterior y preguntas de reflexión sobre la interpretación y lectura de cantidades.

  • Actividad de inicio: Juego de adivinanz