Las tensiones en el siglo XX

Maestra. María Teresa Hernández
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la actitud del gobierno de Lázaro Cárdenas al recibir al exilio español y el impacto de este en la sociedad mexicana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema: La actitud del gobierno de Lázaro Cárdenas al recibir al exilio español y su impacto en la sociedad mexicana.


Objetivo (PDA): Valora la actitud del gobierno de Lázaro Cárdenas al recibir al exilio español y el impacto de este en la sociedad mexicana.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de agresión física y verbal.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión sobre el exilio español y su impacto en la sociedad mexicana.

  2. Debate grupal sobre la importancia de valorar la diversidad cultural y prevenir la agresión física y verbal.


Enfoque: Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: "Las tensiones en el siglo XX" y su relación con el exilio español en México.

  • Motivación: Proyectar imágenes y testimonios de exiliados españoles en México.

  • Planteamiento del problema: "¿Cuál fue la actitud del gobierno de Lázaro Cárdenas al recibir al exilio español y cómo impactó esto en la sociedad mexicana?"


Fase de Desarrollo:



  • Investigación: Los alumnos, en grupos, investigarán sobre el exilio español y la actitud del gobierno de Lázaro Cárdenas.

  • Análisis de la información recopilada: Los grupos presentarán sus hallazgos y debatirán sobre las implicaciones del exilio en la sociedad mexicana.


Fase de Cierre:



  • Reflexión y conclusiones: Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de valorar y reconocer la actitud del gobierno de Lázaro Cárdenas hacia el exilio español.

  • Asignación de tarea: Los alumnos realizarán una redacción sobre las repercusiones del exilio es