Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

jazmin garcia
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Situaciones de violencia en el aula


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades propias y de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Presentación del tema y problematización (15 min)



  • Inicio: Saludo y revisión de la sesión anterior.

  • Actividad: Presentar el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que las personas se comportan y actúan.

  • Problemática: Comentar la existencia de situaciones de violencia en el aula y cómo esto afecta el desarrollo personal y colectivo.


Sesión 2: Análisis de situaciones de violencia (45 min)



  • Inicio: Recordar lo trabajado en la sesión anterior.

  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes situaciones de violencia en el aula para que las analicen y reflexionen sobre sus consecuencias.

  • Plenaria: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un espacio para debatir sobre cómo podrían actuar de manera empática ante estas situaciones.


Sesión 3: Servicio a la comunidad (45 min)



  • Inicio: Recordar lo trabajado en las sesiones anteriores.

  • Actividad: Realizar una actividad de servicio a la comunidad relacionada con la problemática de la violencia en el aula, como por ejemplo, elaborar carteles o realizar una obra de teatro sobre el respeto y la convivencia.

  • Reflexión: Al finalizar la actividad, los alumnos reflexionarán so