Producción y envío de cartas personales

Juan Jose Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Envía las cartas que escribe a través del correo postal y/o electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Producción y envío de cartas personales
Grado: 6º de primaria
Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo de aprendizaje (PDA): Envía las cartas que escribe a través del correo postal y/o electrónico.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Presentar el tema de la clase y su relevancia en la vida cotidiana.

    • Explicar que el objetivo es aprender a redactar y enviar cartas/correos de forma exitosa, sin ayuda de otra persona.



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de comunicación que existen en la actualidad.

    • Pedir a los alumnos que mencionen ejemplos de cartas o correos que hayan recibido o enviado.



  3. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicar los pasos necesarios para redactar una carta o correo electrónico: saludo, cuerpo del mensaje y despedida.

    • Mostrar ejemplos de cartas formales e informales.

    • Realizar ejercicios prácticos de redacción de cartas/correos en parejas, utilizando diferentes situaciones de la vida cotidiana.



  4. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar sobre la importancia de la comunicación escrita y la forma en que nos permite mantenernos en contacto con otras personas.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: cada alumno debe redactar una carta o correo electrónico real que será enviado a un destinatario de su elección.




Sesión 2:



  1. Repaso (5 minutos):



    • Recordar brevemente los pasos necesarios para redactar una carta o correo electrónico.



  2. Actividad principal (25 minutos):



    • Dar tiempo a los alumnos para que terminen de redactar sus cartas/correos electrónicos.

    • Brindar apoyo individualiza