Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Julieta Santillán
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.


Objetivo: Identificar emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de que los alumnos no logran expresar e identificar sus emociones.


Enfoque de inclusión y de artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: conversar con los alumnos sobre las diferentes emociones y cómo se sienten cuando experimentan cada una.

  • Juego de roles: los alumnos deberán representar diferentes situaciones donde se experimenten emociones (ejemplo: recibir un regalo, perder un juguete, encontrarse con un amigo, etc.).

  • Reflexión: al finalizar el juego, se realizará una reflexión grupal sobre las emociones que experimentaron en cada situación.


Sesión 2:



  • Presentación de emociones: mostrar imágenes o tarjetas con diferentes expresiones faciales que representen distintas emociones. Los alumnos deberán identificar y nombrar cada emoción.

  • Actividad práctica: los alumnos se dividirán en grupos y jugarán a representar diferentes emociones utilizando mímica y gestos. Los demás grupos deberán adivinar la emoción representada.

  • Reflexión: al finalizar la actividad, se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de expresar las emociones y cómo se sienten al hacerlo.


Sesión 3:



  • Exploración de emociones a través del arte: los alumnos realizarán dibujos o pinturas que representen diversas emociones. Se les dará libertad para elegir los colores y las formas que les parezcan adecuadas.

  • Exposición