Reflexión sobre los medios de comunicación

BRENDA ITZEN AVALOS
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Reflexión sobre los medios de comunicación


Tema: Reflexión sobre los medios de comunicación
Objetivo PDA: Comentar y cuestionar los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Reflexión sobre los medios de comunicación.

  • Conversación en grupo sobre los diferentes medios de comunicación que utilizamos (televisión, radio, internet, etc.).

  • Actividad de lluvia de ideas para identificar los programas de televisión y radio que los alumnos conocen.

  • Actividad de lectura de noticias actuales y reflexión sobre cómo los medios de comunicación influyen en la formación de nuestra opinión.


Sesión 2:



  • Continuación de la actividad anterior: los alumnos compartirán en grupos pequeños las noticias que leyeron y discutirán en qué medida están de acuerdo o en desacuerdo con la forma en que se presentan los hechos.

  • Debate en clase sobre la importancia de tener un criterio propio y ser críticos con la información que recibimos de los medios de comunicación.

  • Actividad de escritura: los alumnos redactarán un breve párrafo expresando su opinión sobre una noticia reciente, basándose en la reflexión realizada en clase.


Sesión 3:



  • Actividad de investigación: los alumnos realizarán una búsqueda en internet sobre un tema de su interés y analizarán diferentes fuentes de información.

  • Análisis en grupo de las fuentes encontradas y discusión sobre su confiabilidad y o