Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
Melissa Martínez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce relaciones causa-efecto entre las partes de los cuentos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
Proyecto comunitario: Una historia para compartir
Objetivo (PDA): Reconoce relaciones causa-efecto entre las partes de los cuentos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
- Inicio: Presentar a los alumnos la temática de la clase y el proyecto comunitario "Una historia para compartir", donde crearán un cuento para luego compartirlo con otros alumnos de la escuela.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre los cuentos que les gustan y las características que tienen. Luego, presentar diferentes cuentos a los alumnos y analizar sus partes (inicio, desarrollo y fin).
- Cierre: Realizar una actividad de cierre donde los alumnos deberán identificar las partes de un cuento a través de imágenes.
Sesión 2: Comprensión de cuentos
Duración: 45 minutos
- Inicio: Repasar las partes de un cuento y su función. Realizar una actividad de repaso donde los alumnos deberán leer una historia y luego identificar su inicio, desarrollo y fin.
- Desarrollo: Presentar diferentes cuentos a los alumnos y guiarlos en su lectura. Luego, realizar preguntas de comprensión sobre el cuento para trabajar en el reconocimiento de relaciones causa-efecto.
- Cierre: Realizar una actividad de cierre donde los alumnos deberán identificar las relaciones causa-efecto presentes en un cuento específico.
Sesión 3: Producción de cuentos
Duración: 45 minutos
- Inicio: Explicar a los alumnos que crearán su propio cuento para el proyecto comunitario. Presentar diferentes técnicas de escritura y animar a los alumnos a ser creativos.
- Desarrollo: Guiar a los alumnos en el proceso de creación de su cue