Estudio de los números - Ordenar, leer y escribir números naturales de más de nueve cifras e interpretar números decimales en diferentes contextos.
YULETZA DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ordena, lee y escribe números naturales de más de nueve cifras e interpreta números decimales en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Estudio de los números
Tema: Estudio de los números - Ordenar, leer y escribir números naturales de más de nueve cifras e interpretar números decimales en diferentes contextos.
Objetivo (PDA): Ordenar, leer y escribir números naturales de más de nueve cifras e interpretar números decimales en diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludar a los alumnos y revisar el objetivo de la clase.
- Presentar el problema: "Adición y sustracción con números decimales".
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan qué saben sobre adición y sustracción de números decimales.
Exploración (15 minutos):
- Proporcionar a los alumnos materiales como cartas con números, papel y lápiz.
- Pedir a los alumnos que formen parejas y les entregarles un conjunto de cartas con números decimales.
- Explicar que deberán realizar sumas y restas con los números decimales utilizando el papel y lápiz.
- Observar y guiar a los alumnos mientras resuelven los problemas, promoviendo la discusión y el razonamiento.
Reflexión (10 minutos):
- Promover una discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas para resolver los problemas.
- Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de situaciones en las que se pueden utilizar adiciones y sustracciones con números decimales en la vida cotidiana.
- Guiar la reflexión hacia la importancia de comprender y manejar los números decimales para la resolución de problemas.
Aplicación (10 minutos):
- Proporcionar a los alumnos una serie de problemas relacionados con adic