Representación algebraica de sucesiones con progresión aritmética de figuras y números
marco antonio diaz
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Matemáticas - Regularidades y Patrones
Tema: Representación algebraica de sucesiones con progresión aritmética de figuras y números
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Representar algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de comprensión lectora.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca de patrones y regularidades.
- Presentar ejemplos de sucesiones de figuras y números y preguntar a los alumnos si logran identificar algún patrón o regularidad en ellos.
- Introducir el tema de la progresión aritmética y explicar su definición y características.
Fase de Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo.
- Proporcionarles una serie de figuras y números y pedirles que intenten identificar la regla o patrón que sigue cada uno.
- Solicitar a los grupos que compartan sus hallazgos y que justifiquen su respuesta.
Fase de Cierre:
- Recapitular lo aprendido en la sesión y enfatizar la importancia de identificar regularidades y patrones en Matemáticas.
- Asignar a los estudiantes una tarea para la siguiente sesión, consistente en buscar ejemplos de sucesiones con progresión aritmética en su entorno.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Revisar las tareas asignadas en la sesión anterior y permitir a los estudiantes compartir sus ejemplos de sucesiones con progresión aritmética.
- Reflexionar sobre la importancia de la lectura comprensiva para entender y representar algebraicamente las sucesiones.
Fase d