Rectas y ángulos
VIRIDIANA OERTIZ
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Rectas y ángulos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de los alumnos que no identifican los ángulos y rectas de las figuras geométricas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio: Introducción y motivación
- Desarrollo: Actividades y exploración del tema
- Cierre: Recapitulación y síntesis
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar una imagen de un objeto cotidiano que contenga rectas y ángulos (ejemplo: una puerta, una ventana).
- Realizar preguntas para que los alumnos observen y describan las características de las rectas y los ángulos presentes en la imagen.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles varias imágenes de figuras geométricas.
- Pedirles que identifiquen y subrayen las rectas y los ángulos presentes en cada figura.
- Facilitarles materiales como reglas y transportadores para que midan y clasifiquen los ángulos.
Cierre:
- Solicitar a cada grupo que comparta sus hallazgos y presente una figura geométrica destacando las rectas y los ángulos.
- Realizar una recapitulación de los conceptos aprendidos y su notación correspondiente.
- Plantear una pregunta desafiante relacionada con el tema para fomentar el pensamiento crítico de los alumnos. Ejemplo: ¿Qué características tienen los ángulos en una figura con simetría?
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentar una situación problemática relacionada con los ángulos y las rectas en la vida cotidiana, como por ejemplo, calcular el ángulo de apertura de una pue