Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Alexia Zambrano
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evita plantear redundantes. Usa signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Nombre de la clase: Entrevistas con personas de la comunidad
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Elaborar preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evitar plantear redundantes. Usar signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Entrevistas con personas de la comunidad. Explicar a los alumnos que durante el proyecto, tendrán la oportunidad de entrevistar a personas de su comunidad para aprender sobre diversos temas.
- Discutir la importancia de las entrevistas y cómo pueden ayudar a obtener información valiosa.
- Presentación de ejemplos de preguntas pertinentes y redundantes.
- Actividad: Los alumnos formarán parejas y practicarán la elaboración de preguntas pertinentes sobre un tema asignado.
Sesión 2:
- Revisión de las preguntas elaboradas por las parejas de alumnos en la sesión anterior.
- Introducción al uso de los signos de interrogación y puntuación al escribir preguntas y respuestas.
- Ejercicios de práctica para el uso correcto de los signos de interrogación y puntuación.
- Actividad: Los alumnos, en parejas, reformularán las preguntas elaboradas anteriormente, asegurándose de utilizar correctamente los signos de interrogación y puntuación.
Sesión 3:
- Explicación de la metodología de proyecto comunitario.
- Selección de un tema a investigar mediante entrevistas en la comunidad.
- Organización de los alumnos en grupos pequeños, asignando a cada grupo un tema específico para investigar.
- Actividad: Los grupos de alumnos elaborarán una lista de preguntas pertinentes relacion