Organización e interpretación de datos

Francisco Alexei Navarro
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en tablas, gráficas de barras y circulares para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos; construye gráficas de barras..
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Organización e interpretación de datos
Nivel: Primaria 6º
Objetivo (PDA): Interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en tablas, gráficas de barras y circulares para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos; construye gráficas de barras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentar el tema de organización e interpretación de datos y su importancia en la vida cotidiana.

  • Realizar una actividad inicial donde los alumnos compartan ejemplos de situaciones donde se requiere organizar datos (ejemplo: encuestas, resultados de competencias, información de ventas, etc.).

  • Plantear el problema a resolver: "Los alumnos no organizan datos de manera correcta". Indagar sobre las posibles causas y consecuencias de esta situación.


Sesión 2 (Indagación):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo organizar datos de manera correcta.

  • Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de tablas y gráficas de barras.

  • Plantear una pregunta disparadora: "¿Cómo podemos organizar los datos de una encuesta sobre los deportes favoritos de los alumnos de nuestra escuela?".

  • Los alumnos, en grupos, indagarán sobre los diferentes pasos o procesos que deben seguir para organizar los datos de una encuesta y construir una gráfica de barras.


Sesión 3 (Aplicación):



  • Dar a los alumnos una encuesta sobre los deportes favoritos de los alumnos de su escuela.

  • Los alumnos aplicarán los pasos aprendidos en la sesión anterior para organizar los datos y construir una gráfica de barras.

  • Realizar una puesta en común de las diferentes gráficas construidas por los grupos.


Sesión 4