Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

ISMAEL VEGA
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo: Diseñar e interactuar en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer la autonomía y la participación en la familia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de sentido de pertenencia y autonomía en el contexto de las familias.

  • Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan momentos en los que se hayan sentido parte de una familia y hayan tomado decisiones por sí mismos.

  • Discusión en grupo: Guiar una conversación en la que los alumnos compartan sus experiencias y reflexionen sobre la importancia de la pertenencia y la autonomía en la convivencia familiar.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de diseñar un escenario de convivencia en el que se promueva la autonomía y la participación en la familia.

  • Presentación de propuestas: Cada grupo compartirá su diseño con el resto de la clase y explicarán cómo creen que fomentará la pertenencia y la autonomía.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Aprendizaje servicio: Organizar una visita a un hogar de ancianos o a una institución que trabaje con niños en situación de vulnerabilidad.

  • Actividad de servicio: Los alumnos participarán en actividades de convivencia con los residentes o los niños, poniendo en práctica los conceptos de pertenencia y autonomía discutidos en las sesiones anteriores.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Reflexión post-servicio: Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias y reflexionen sobre