Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
KAREN HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones de consumo responsable para prevenir o mitigar la contaminación de agua, aire y suelo, así como la generación de residuos sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Sesión 1: Presentación del tema y sensibilización sobre el consumo responsable (45 minutos)
- Inicio: Se proyecta una imagen relacionada con la contaminación ambiental y se promueve una breve discusión en la cual los estudiantes expresen lo que ven y piensan al respecto.
- Desarrollo: Se presenta el tema del impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud, explicando su importancia y relevancia. Se destaca la necesidad de tomar acciones de consumo responsable para prevenir o mitigar la contaminación de agua, aire y suelo, así como la generación de residuos sólidos.
- Actividad: Los estudiantes forman grupos y reciben una lista de productos y objetos cotidianos. Deben identificar cuáles podrían causar impacto negativo en el medio ambiente y la salud, y argumentar su elección.
- Cierre: Se realiza una puesta en común de las respuestas de los grupos y se enfatiza la importancia de tomar decisiones conscientes y responsables en cuanto al consumo.
Sesión 2: La contaminación del agua y su prevención (45 minutos)
- Inicio: Se proyecta un video corto sobre la contaminación del agua y sus consecuencias.
- Desarrollo: Se introduce el tema de la contaminación del agua, explicando las principales fuentes de contaminación y sus efectos en el medio ambiente y la salud. Se presenta una lista de acciones para prevenir la contaminación del agua.
- Actividad: Los estudiantes realizan una lluvia de ideas en grupos sobre acciones que podrían llevar a cabo en su vida diaria para prevenir la contaminación del agua. Luego, cada grupo comparte sus ideas y se realiza una puesta en común.