Introducción al tema y vocabulario
Karla MR
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona respecto del vocabulario empleado en los instructivos: verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones y términos secuenciales, como primero, después, antes de, enseguida, finalmente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y vocabulario
Objetivo: Los alumnos identificarán y reflexionarán respecto del vocabulario utilizado en los instructivos, como verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones y términos secuenciales.
Inicio (10 minutos)
- Saludo y calentamiento físico.
- Presentación del objetivo de la clase.
- Reflexión sobre la importancia de seguir instrucciones y la utilidad de los textos instructivos.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de ejemplos de textos instructivos relacionados con actividades escolares o juegos.
- Identificación y análisis del vocabulario utilizado, enfocándose en los verbos en infinitivo o imperativo y los términos secuenciales.
- Práctica de redacción de instrucciones sencillas para una actividad escolar o juego determinado.
Cierre (5 minutos)
- Compartir en voz alta algunas instrucciones redactadas por los alumnos.
- Reflexión final sobre la importancia de comprender y utilizar el vocabulario adecuado en los instructivos.
Sesión 2: Aplicación de vocabulario en textos instructivos
Objetivo: Los alumnos utilizarán el vocabulario aprendido en la sesión anterior para redactar textos instructivos relacionados con actividades escolares.
Inicio (5 minutos)
- Repaso del objetivo de la clase anterior.
Desarrollo (35 minutos)
- Realización de una actividad grupal en la que los alumnos redacten un texto instructivo para una actividad escolar o juego.
- Uso del vocabulario previamente aprendido, enfocándose en los verbos en infinitivo o imperativo y los términos secuenciales.
- Apoyo y retroalimentación del maestro en la redacción de los textos instructivos.
Cier