Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Eduardo Martinez
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre nuevas formas de coordinar sus movimientos al transportar objetos con alguna parte del cuerpo, caminar y lanzar una pelota, alternar el uso de manos y pies, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.


Objetivo: Descubrir nuevas formas de coordinar sus movimientos al transportar objetos con alguna parte del cuerpo, caminar y lanzar una pelota, alternar el uso de manos y pies, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividad principal: Juego de "Transporte de objetos"



  • Organizar a los alumnos en parejas.

  • Entregar a cada pareja un objeto de tamaño y peso diferentes.

  • Explicar que cada pareja deberá encontrar la forma más precisa de transportar el objeto asignado utilizando alguna parte de su cuerpo.

  • Fomentar la participación de todos y promover la reflexión sobre los resultados obtenidos al finalizar el juego.

  • Realizar una breve reflexión en grupo sobre las diferentes estrategias utilizadas y cómo se podrían mejorar.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividad principal: Circuito de coordinación



  • Preparar un circuito con diferentes estaciones que involucren coordinación y precisión en los movimientos.

  • Establecer tiempos límite para completar cada estación del circuito.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una estación inicial.

  • Rotar los grupos por las diferentes estaciones del circuito.

  • Al finalizar, realizar una reflexión grupal sobre los desafíos encontrados y cómo se sintieron al completar cada estación.


Sesión 3:
Duración: 45 minutos


Actividad principal: Juego de lanzamiento de pelota



  • Formar una ronda con los alumnos.

  • Entregar una pelota a uno de los alumnos.

  • Explic