Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
irisaldi orozco
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Objetivo (PDA): Explorar portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otros, que se encuentran en su ambiente familiar, identificar si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Conversar con los alumnos sobre los diferentes tipos de textos que pueden encontrar en su casa.
- Introducir el concepto de portadores de texto y ejemplificar con algunos ejemplos, como libros, revistas, periódicos, documentos digitales, entre otros.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes propósitos que pueden tener estos portadores de texto y en qué lengua están escritos.
- Organizar a los alumnos en parejas y asignarles la tarea de explorar su casa en busca de portadores de texto. Deben registrar en una lista los objetos que encuentren, quién los utiliza, para qué y en qué lengua están escritos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Revisar las listas que los alumnos realizaron en la sesión anterior.
- Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan lo que encontraron y hagan comparaciones entre los diferentes objetos y sus usos.
- Proponer a los alumnos que elijan un objeto de la lista para investigar más a fondo. Deben buscar información sobre ese objeto, su origen, su importancia, entre otros aspectos relevantes.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear un poster o una presentación digital con la información recopilada sobre el objeto elegido.
Sesión 3 (45 m