Funciones.

Marco Antonio Abrajan
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema de Funciones en Matemáticas


Objetivo (PDA): Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Atender al problema de integración grupal y fomentar el trabajo en equipo y colaborativo


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema de funciones y su importancia en Matemáticas.

  • Reflexión sobre la variación de dos cantidades y su relación.

  • Presentación del problema de la falta de integración grupal y la importancia del trabajo en equipo.


Desarrollo:



  • Actividad de indagación: Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para investigar ejemplos de funciones en la vida cotidiana y elaborarán presentaciones cortas para compartir con el resto de la clase.

  • Discusión en grupo sobre los ejemplos encontrados y la relación entre las cantidades de cada función.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia del trabajo en equipo y cómo puede ayudar a resolver problemas y mejorar la integración grupal.

  • Discusión en grupo sobre las conclusiones y la importancia de la integración grupal en el aprendizaje de las matemáticas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema de funciones y la relación entre cantidades.

  • Presentación de la representación tabular de funciones.


Desarrollo:



  • Actividad de indagación: Los estudiantes trabajarán en grupos para analizar y completar tablas de funciones dadas.

  • Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y la interpretación de la variación de las cantidades.


Cierre:



  • Reflexión individual so