Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad

greysi ochoa
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad


Sesión 1: Introducción y exploración del problema (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán la importancia de las representaciones cartográficas para la ubicación de la localidad y su relación con los ecosistemas.


Actividades:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos un mapa de la localidad y pedirles que identifiquen puntos importantes de la comunidad.

  3. Discusión en grupo sobre la importancia de las representaciones cartográficas y su relación con los ecosistemas.

  4. Planteamiento del problema: "Imagina que debemos elaborar un mapa de nuestra localidad que incluya información sobre los ecosistemas. ¿Cómo podemos hacerlo considerando los puntos cardinales?


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos recopilarán información sobre la localidad y los ecosistemas para su representación cartográfica.


Actividades:



  1. Recordatorio del problema planteado en la sesión anterior.

  2. Actividad de investigación en la que los alumnos buscarán información sobre la localidad y los ecosistemas.

  3. Organización de la información recopilada en grupos.

  4. Reflexión y discusión sobre la importancia de la ubicación espacial en la representación cartográfica.


Sesión 3: Elaboración de las representaciones cartográficas (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos elaborarán representaciones cartográficas de la localidad, considerando los puntos cardinales.


Actividades:



  1. Revisión de la información recopilada en la sesión anterior.

  2. Explicación de los conceptos de pu