Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Blanca Ayala
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Grado: Primaria 1º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Saludo y motivación: Iniciar la clase saludando a los alumnos y planteando el problema que deben aprender a observar con detalle y describir de manera precisa los objetos, personas y seres vivos de su entorno.



  2. Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario donde investigarán y describirán objetos, personas, seres vivos y lugares de su entorno.



  3. Actividad de observación: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos, imágenes de personas y seres vivos, y fotografías de lugares. Pedirles que los observen detenidamente y tomen notas sobre sus características y detalles.



  4. Descripción oral: Organizar a los alumnos en parejas y pedirles que se turnen para describir oralmente uno de los objetos, personas o seres vivos que hayan observado. Los demás alumnos deberán escuchar atentamente y tomar notas de la descripción.



  5. Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir las descripciones realizadas por sus compañeros. Fomentar la participación y el intercambio de ideas.




Sesión 2 (45 minutos)



  1. Repaso de la sesión anterior: Recordar a los alumnos el objetivo de la sesión anterior y repasar las características y detalles observados en los objetos, personas y seres vivos.



  2. Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que elijan uno de los objetos, personas o seres vivos que hayan observado y describan