Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Pamela Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Nivel: Preescolar 2º


Objetivo (PDA): Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Se incorporará el desarrollo del problema "Los alumnos no saben de donde provienen los materiales de la ropa y los ingredientes de la comida" en la planeación.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: "Los alumnos no saben de donde provienen los materiales de la ropa y los ingredientes de la comida".

  • Pregunta inicial: "¿De dónde crees que provienen los materiales de la ropa que usas y los ingredientes de la comida que consumes?"

  • Actividad: Conversación en grupo sobre las respuestas de los alumnos.

  • Explicación del objetivo de la clase y del tema a tratar.

  • Visionado de imágenes y videos de diferentes alimentos y prendas de vestir para identificar los materiales y recursos naturales utilizados en su producción.

  • Juego de asociación: Los alumnos deberán emparejar diferentes alimentos y prendas de vestir con los recursos naturales utilizados en su producción.


Sesión 2:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad: Lectura de un cuento relacionado con el tema y posterior conversación sobre las necesidades básicas de alimentación, v