Introducción a las figuras geométricas y sus características
Ese Rios
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica y describe polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las figuras geométricas y sus características
Objetivo:
- Los alumnos serán capaces de identificar y clasificar figuras geométricas por el número de lados, utilizando un lenguaje formal.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes figuras geométricas y preguntando a los alumnos si las reconocen y qué características les parecen importantes para clasificarlas.
- Indagación: Formar grupos pequeños y entregar a cada grupo tarjetas con diferentes figuras geométricas y retículas de cuadrados. Los alumnos deben clasificar y describir las figuras, utilizando un lenguaje formal (número de lados, número de vértices, etc.).
- Puesta en común: Cada grupo presenta sus clasificaciones y descripciones al resto de la clase. Se promueve la discusión y comparación entre los grupos y se busca llegar a un consenso sobre la clasificación de las figuras geométricas.
Sesión 2:
Tema: Clasificación de polígonos
Objetivo:
- Los alumnos serán capaces de clasificar polígonos por el número de lados, utilizando un lenguaje formal.
Actividades:
- Repaso del tema anterior: Se inicia la clase recordando la clasificación de figuras geométricas realizada en la sesión anterior.
- Indagación: Los alumnos reciben diferentes tarjetas con polígonos y retículas de cuadrados. Deben clasificar los polígonos por el número de lados y describir sus propiedades.
- Puesta en común: Se comparten las clasificaciones y descripciones realizadas por los alumnos. Se promueve la discusión y se busca llegar a un consenso sobre la clasificación de los polígonos.
Sesión 3:
Tema: Construcción de polígonos
Objetivo:
- Los alumnos serán capaces