Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Pamela Jiménez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a atender: Los alumnos no saben de dónde provienen los materiales de la ropa y los ingredientes de la comida.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Despertar la curiosidad de los alumnos sobre el origen de los materiales de la ropa y los ingredientes de la comida.
Actividades:
- Inicio: Presentación del problema y motivación mediante preguntas como "¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los ingredientes de la comida que comes?" y "¿Sabes de dónde provienen los materiales de tu ropa?".
- Desarrollo: Observación de imágenes y objetos relacionados con la comida y la ropa. Realización de preguntas guía para incentivar la reflexión, como "¿De qué crees que están hechos estos alimentos/ropa?" y "¿De dónde crees que provienen?".
- Cierre: Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre posibles respuestas a las preguntas planteadas. Registro de las respuestas en el pizarrón o papelógrafo.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Identificar los recursos naturales utilizados para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Actividades:
- Inicio: Repaso de lo aprendido en la sesión anterior. Pregunta a los alumnos si han reflex