La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.

Linda Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.


Nivel: Inicial 1º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Atención al problema interdisciplinar: Conocer los usos y prevención de los recursos naturales.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad y los sentidos.

  • Actividad de sensibilización: Observar diferentes materiales naturales (hojas, piedras, conchas, etc.) y describir sus características utilizando los sentidos.

  • Discusión en grupo sobre las observaciones realizadas.

  • Presentación del problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos conocer los usos y prevenir la sobreexplotación de los recursos naturales?

  • Tarea para la próxima sesión: Investigar sobre los usos de un recurso natural de su elección y compartirlo en la siguiente clase.


Sesión 2:



  • Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos sobre los usos de los recursos naturales.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de conocer y proteger los recursos naturales.

  • Actividad de exploración sensorial: Manipulación de diferentes materiales naturales y registro de sus características.

  • Reflexión en grupo sobre cómo podrían utilizar esos materiales en futuros juegos o actividades.

  • Tarea para la próxima sesión: Traer materiales natur