Prevención de situaciones de riesgo en comunidad
FriddaMoreno
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo en comunidad
Objetivo: Reflexionar sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Tema interdisciplinar: Trabajar con herramientas con seguridad
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Bienvenida y presentación del objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para generar una lista de situaciones de riesgo a la salud, seguridad y medio ambiente que perciben en su comunidad.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos trabajar con herramientas de forma segura para prevenir situaciones de riesgo en nuestra comunidad?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción al concepto de prevención de situaciones de riesgo.
- Presentación de herramientas y normas de seguridad para trabajar con ellas.
- Realización de una actividad práctica de uso seguro de herramientas en el aula.
Sesión 2:
- Análisis de casos reales de situaciones de riesgo en la comunidad relacionadas con el uso de herramientas.
- Discusión en grupos sobre cómo se podrían prevenir estas situaciones y qué acciones podrían tomar para promover un entorno seguro en la comunidad.
- Diseño de carteles informativos sobre el uso seguro de herramientas para ser colocados en la escuela o comunidad.
Sesión 3:
- Invitación a un especialista en seguridad para dar una charla a los estudiantes sobre prevención de riesgos y uso seguro de herramientas.
- Realización de una actividad práctica supervisada por el e