El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Fernando Galicia
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las dificultades que enfrentan en el salón de clases y cómo creen que estas dificultades afectan su convivencia.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Exposición del docente sobre el bullying y los problemas emocionales que pueden ocasionar en el salón de clases.
- Exposición de videos, imágenes o testimonios relacionados con el tema.
- Discusión en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias del bullying y los problemas emocionales en la convivencia escolar.
- Elaboración de un mapa conceptual en conjunto sobre el conflicto en la convivencia humana y la cultura de la paz.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por cada grupo.
- Reflexión final: ¿Cómo podemos promover una cultura de paz en el salón de clases y resolver los conflictos de manera pacífica?
- Tarea: Realizar un cartel o folleto con estrategias para resolver conflictos de manera pacífica.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante durante la discusión en grupos sobre las causas y consecuencias