Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.

Jesús Alberto Lugardo Figueroa
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

    • Realizar una dinámica de integración, donde los alumnos se sienten en círculo y compartan una característica que les gusta de sí mismos y una característica que les gusta de algún compañero.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentar a los alumnos diferentes actividades que promuevan la comprensión de las necesidades y características propias y de los demás.

    • Realizar una actividad de lectura en la que cada alumno elija un libro y lo lea en silencio durante unos minutos. Luego, se formarán parejas donde cada uno compartirá lo que entendió del libro.

    • Realizar una actividad de role-playing, donde los alumnos representen situaciones en las que deben reconocer las necesidades y características de los demás, como por ejemplo, en un juego grupal o resolviendo un conflicto.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la clase y cómo se sienten al reconocer y valorar las necesidades y características de los demás.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: escribir un pequeño texto donde expresen lo que les une como grupo y cómo pueden ayudarse mutuamente.




Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Recordar el objetivo de la clase anterior y leer algunos de los textos escritos por los alumnos.

    • Promover una conversación donde los alumnos compartan cómo se sienten al reconocer y valorar las necesidades y caracter