Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Yadira García
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo PDA: Describir características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Desarrollar la motricidad fina para un mejor manejo del cuerpo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y los objetivos a los alumnos.
- Conversación sobre la importancia de reconocer y entender las ideas y emociones transmitidas a través de manifestaciones culturales y artísticas.
- Introducción al concepto de texturas y su importancia en la apreciación artística.
- Actividad: Los alumnos explorarán diferentes materiales con texturas y describirán cómo se sienten al tocarlos.
- Reflexión en grupo sobre las distintas texturas descubiertas y cómo pueden ser utilizadas en manifestaciones artísticas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y de los conceptos aprendidos.
- Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como danzas tradicionales, música, pinturas, esculturas, entre otros.
- Análisis de las características de cada manifestación, como colores, tamaños, sonidos, posturas, etc.
- Actividad: Los alumnos crearán su propia obra de arte utilizando diferentes materiales y técnicas, teniendo en cuenta las características aprendidas.
- Compartir y analizar las creaciones artísticas en grupo.
Sesión 3:
- Repaso de las manifestaciones artísticas y de las características aprendida