Exploración y observación del entorno
Norma Karina
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Exploración y observación del entorno
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer y nombrar las diferentes formas de objetos y elementos en su entorno.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una conversación sobre las formas que los alumnos conocen, como círculo, cuadrado, triángulo, etc.
- Salir al patio o a un espacio al aire libre con los alumnos y pedirles que observen a su alrededor y busquen objetos con diferentes formas.
- Formar grupos pequeños y proporcionar a cada grupo una hoja de papel y lápices de colores.
- Pedir a los alumnos que dibujen los objetos que encontraron, identificando y nombrando la forma de cada uno.
- Al finalizar, cada grupo presenta sus dibujos y comparten las formas que encontraron.
Sesión 2: Juego de reconocimiento de formas
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer y nombrar las formas de los objetos mediante un juego de movimiento y observación.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una breve revisión de las formas aprendidas en la sesión anterior.
- Formar un círculo grande en el salón de clases y pedir a los alumnos que se pongan de pie.
- Explicar el juego: un alumno será el líder y se moverá alrededor del círculo haciendo diferentes formas con su cuerpo.
- Los demás alumnos deben observar atentamente y nombrar la forma que el líder está haciendo.
- El líder puede hacer diferentes formas como un triángulo con los brazos, un círculo con el cuerpo, etc.
- Rotar a diferentes alumnos para que sean el líder del juego.
Sesión 3: Desplazamientos y recorridos en el entorno
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer las formas en su entorno mediante el desplazamiento y recorridos diarios.
Actividades:
1