Exploración y observación del entorno

Norma Karina
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Exploración y observación del entorno
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer y nombrar las diferentes formas de objetos y elementos en su entorno.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una conversación sobre las formas que los alumnos conocen, como círculo, cuadrado, triángulo, etc.

  2. Salir al patio o a un espacio al aire libre con los alumnos y pedirles que observen a su alrededor y busquen objetos con diferentes formas.

  3. Formar grupos pequeños y proporcionar a cada grupo una hoja de papel y lápices de colores.

  4. Pedir a los alumnos que dibujen los objetos que encontraron, identificando y nombrando la forma de cada uno.

  5. Al finalizar, cada grupo presenta sus dibujos y comparten las formas que encontraron.


Sesión 2: Juego de reconocimiento de formas
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer y nombrar las formas de los objetos mediante un juego de movimiento y observación.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve revisión de las formas aprendidas en la sesión anterior.

  2. Formar un círculo grande en el salón de clases y pedir a los alumnos que se pongan de pie.

  3. Explicar el juego: un alumno será el líder y se moverá alrededor del círculo haciendo diferentes formas con su cuerpo.

  4. Los demás alumnos deben observar atentamente y nombrar la forma que el líder está haciendo.

  5. El líder puede hacer diferentes formas como un triángulo con los brazos, un círculo con el cuerpo, etc.

  6. Rotar a diferentes alumnos para que sean el líder del juego.


Sesión 3: Desplazamientos y recorridos en el entorno
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer las formas en su entorno mediante el desplazamiento y recorridos diarios.


Actividades:
1