Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral
Norma Karina
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral
Objetivo (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Conociendo nuestras lenguas y culturas (15 minutos)
- Realizar una ronda de presentación en la que cada alumno diga su nombre, la lengua que habla en casa y alguna tradición cultural que le gusta.
- Promover una conversación en grupo sobre las diferentes lenguas y culturas presentes en la comunidad y en otros lugares.
Sesión 2: Explorando recursos del lenguaje (15 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes recursos del lenguaje, como sonidos, ritmos, música, velocidad y movimientos corporales.
- Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos imiten y creen distintos sonidos, ritmos y movimientos.
Sesión 3: Descubriendo adivinanzas y trabalenguas (15 minutos)
- Presentar a los alumnos adivinanzas y trabalenguas de diferentes culturas y lenguas.
- Invitar a los alumnos a practicar las adivinanzas y trabalenguas con los recursos del lenguaje aprendidos anteriormente.
Sesión 4: Creando coplas y retahílas (15 minutos)
- Explicar a los alumnos qué son las coplas y retahílas y su importancia en diferentes culturas.
- Proporcionar a los alumnos ejemplos de coplas y retahílas y motivarlos a crear sus propias versiones utilizando los recursos del lenguaje.
Sesión 5: Prese