La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

Nelly Ayar Basurto
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Objetivo:



  • Reflexionar sobre la importancia de la convivencia y colaboración en el espacio escolar.

  • Participar en la organización del aula y generar normas para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y recursos existentes en la escuela.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y establecimiento de un ambiente de confianza.

  • Presentación del tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

  • Planteamiento del problema: No respetan las reglas de convivencia dentro del aula y la escuela, no escuchan, no reflexionan.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Dinámica de reflexión: "El valor de la convivencia". Los alumnos se dividen en grupos y responden a las siguientes preguntas: ¿Qué es la convivencia? ¿Por qué es importante? ¿Cómo se sienten cuando no hay convivencia en el aula o en la escuela?

  • Puesta en común de las respuestas y generación de una lista de ideas clave sobre la importancia de la convivencia en el espacio escolar.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Presentación del concepto de Aprendizaje servicio y su relación con el tema de la clase.

  • Asignación de tareas para la próxima clase: pensar en normas y acciones concretas que pueden implementarse en el aula y en la escuela para mejorar la convivencia.

  • Evaluación de la participación de los alumnos a través de la observación y registro de sus aportes durante las actividades.


Sesión 2:
Objetivo:



  • Participar activamente en la organización del aula y generar normas para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recuerdo del tema anterior: importancia de la convivencia en el espac