Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Miriam Shunashi Salinas
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad 1: Presentación del tema y diálogo sobre la importancia de las producciones gráficas para comunicarnos con los demás.


Actividad 2: Juego de reconocimiento de nombres de los compañeros. Los alumnos se sentarán en un círculo y se les mostrarán tarjetas con los nombres de sus compañeros. Cada alumno deberá decir en voz alta el nombre del compañero cuya tarjeta le corresponda.


Actividad 3: Observación de diferentes producciones gráficas (cartas, dibujos, posters, etc.) y conversación sobre los elementos que las componen (colores, formas, letras, etc.).


Actividad 4: Actividad práctica de juego y observación para aprender las sílabas "ma, me, mi, mo, mu". Se les mostrarán imágenes de objetos que comienzan con cada sílaba y se les pedirá que repitan el sonido y el nombre de cada objeto.


Sesión 2 (45 minutos):


Actividad 1: Repaso de las sílabas aprendidas en la sesión anterior.


Actividad 2: Juego de asociación de imágenes y palabras. Se les mostrarán tarjetas con imágenes y palabras que comienzan con las sílabas "ma, me, mi, mo, mu". Los alumnos deberán emparejar cada imagen con su respectiva palabra.


Actividad 3: Creación de producciones gráficas. Los alumnos dibujarán o escribirán mensajes para sus compañeros utilizando las sílabas aprendidas. Se fomentará la creatividad y la expresión personal.


Activi