Comunicación oral y proyecto de inclusión en el aula
Liliana Robledo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral y proyecto de inclusión en el aula
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria, incorporando el tema de la inclusión.
Objetivo PDA: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Título: Conociéndonos y expresando emociones
- Inicio: Presentación del tema y de los objetivos del proyecto.
- Actividad 1: Juego de presentación en círculo, donde cada niño se presenta y expresa una emoción que haya experimentado recientemente.
- Actividad 2: Presentación de imágenes que representen distintas emociones, los niños deberán identificarlas y expresar cómo se sienten al verlas.
- Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de expresar y reconocer las emociones.
Sesión 2 (45 minutos):
Título: Descubriendo nuestras necesidades
- Inicio: Repaso de la sesión anterior.
- Actividad 1: Los niños se dividirán en parejas, uno será el "buscador" y el otro el "expresador". El buscador deberá descubrir cuál es la necesidad que el expresador representa a través de la comunicación oral y corporal.
- Actividad 2: Juego de dramatización donde los niños expresarán distintas necesidades y los demás deberán adivinar cuál es.
- Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de expresar nuestras necesidades y cómo podemos ayudar a los demás a identificarlas.
Sesión 3 (45 minutos):
Título: Compartiendo gustos e ideas
- Inicio: Repaso de la sesión anterior.
- Actividad 1: Los niño