Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Francisco Vázquez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Objetivo (PDA): Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y en medios digitales, desastres ocurridos en la localidad o en la entidad, localiza en mapas los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales, muestra empatía y solidaridad con las personas afectadas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 min):
- Presentación del tema: Peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas en la comunidad.
- Discusión en grupo sobre situaciones de peligro o amenazas que hayan presenciado o escuchado en la comunidad.
- Presentación de un caso ficticio de desastre natural en la localidad y planteamiento del problema principal.
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
Sesión 2 (45 min):
- Investigación en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y en medios digitales sobre desastres ocurridos en la localidad o en la entidad.
- Recopilación de información sobre los lugares en los que ocurrieron los desastres y los fenómenos naturales relacionados.
- Uso de mapas para localizar y marcar los lugares afectados.
Sesión 3 (45 min):
- Discusión en grupo sobre la imp