Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Jesus Garcia
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teoriza al respecto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Historia: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Grado: Secundaria 2º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Identifica los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teoriza al respecto.


Problemática a atender: Identificar los cambios y ritmo de direcciones que se generaron en la lucha por la independencia de México.


Enfoque transversal: Inclusión y de Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Motivar a los estudiantes presentando imágenes y testimonios de la lucha por la independencia de México.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que conocen sobre el tema.

  • Plantear la problemática a los estudiantes y explicarles que durante las siguientes clases trabajarán en ella.


Fase de Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo una serie de documentos históricos relacionados con la independencia de México.

  • Pedir a los estudiantes que analicen los documentos, identifiquen los cambios de ritmo y dirección en la lucha por la independencia y generen teorías al respecto.

  • Los estudiantes deberán realizar una presentación oral de sus hallazgos al resto de la clase.


Fase de Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las teorías generadas por los grupos.

  • Reflexionar en conjunto sobre las diferentes etapas de la lucha por la independencia y los cambios de ritmo y dirección identificados.

  • Dejar como tarea que los estudiantes investiguen más sobre el tema para