Introducción al concepto de suma y resta

NORMA GUADALUPE GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al concepto de suma y resta (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de suma y resta, y su relación como operaciones inversas, a través de la exploración de situaciones cotidianas.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento físico para promover la concentración y activar el cuerpo.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar a aprender sobre las sumas y restas, y cómo podemos resolver problemas que implican estas operaciones".



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en parejas y se les proporcionará una caja con bloques de construcción.

    • Se les pedirá que hagan diferentes agrupamientos con los bloques y anoten las cantidades resultantes.

    • Posteriormente, deberán deshacer los agrupamientos y anotar las cantidades originales.

    • Reflexión en grupo: Se pedirá a los alumnos que compartan sus experiencias y anoten en el pizarrón las ideas principales sobre los agrupamientos y desagrupamientos.



  • Cierre (5 minutos):



    • Recapitulación de lo aprendido: Se realizará una síntesis de las ideas principales trabajadas en la sesión.

    • Tarea para casa: Los alumnos deberán buscar situaciones cotidianas en las que se puedan aplicar las operaciones de suma y resta.




Sesión 2: Representación gráfica de sumas y restas (45 minutos)


Objetivo: Representar sumas y restas de forma gráfica, utilizando material concreto y numerales.



  • Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la sesión anterior: Se realizará una breve revisión de las situaciones cotidianas en las que se pueden aplicar sumas y restas.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en pa