Textos de divulgación científica

ESTEFANY DEL ROSARIO RENTERIA
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Textos de divulgación científica
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.


Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal: Derechos de autor


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación de la temática: Explicar a los alumnos sobre los textos de divulgación científica y su importancia en la comunicación de conocimientos científicos de manera accesible para la sociedad.

  • Realizar una lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si conocen ejemplos de textos de divulgación científica y qué características creen que tienen.

  • Motivación: Mostrar ejemplos de textos de divulgación científica, ya sean artículos, infografías, videos, etc. y resaltar su importancia.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Introducción de los derechos de autor: Explicar a los alumnos qué son los derechos de autor y por qué son importantes en la creación y difusión de contenido.

  • Actividad en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y deberán investigar sobre los derechos de autor y su relación con los textos de divulgación científica. Cada grupo deberá presentar un pequeño informe sobre su investigación.


Sesión 2:



  • Características del texto de divulgación científica: En esta sesión, se explicarán las características principales de los textos de divulgación científica, como la claridad, la precisión y la accesibilidad.

  • Actividad individual: Los alumnos deberán leer un texto de divulgación científica previamente seleccionado y realizar un análisis de sus características principales.


Sesión 3:



  • Elaboración de un texto de divulgación científica: Los alumnos trabajarán en la elabora