Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
FHER FIERROS
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de situaciones de desigualdad (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos podrán comprender las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y reconocer situaciones de desigualdad en su entorno.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos el concepto de desigualdad socioeconómica y su relación con la calidad de vida.
- Brainstorming: Realizar un brainstorming en el que los alumnos compartan situaciones de desigualdad que hayan observado en su comunidad.
- Análisis de casos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles casos de situaciones de desigualdad socioeconómica. Los alumnos deberán analizar cada caso y discutir las consecuencias que estas situaciones tienen en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Sesión 2: Estudio de las consecuencias de la desigualdad (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos podrán identificar las principales consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Actividades:
- Investigación en grupos: Asignar a cada grupo una consecuencia de la desigualdad socioeconómica, como la falta de acceso a educación de calidad o la dificultad para acceder a servicios de salud. Los alumnos deberán investigar sobre esa consecuencia, recopilando información relevante y ejemplos que ilustren el impacto de la desigualdad en dicha área.
- Presentación de los hallazgos: Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase, explicando cómo la desigualdad afecta esa área específica y