Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.

Eduardo Alejandro Jasso
Ubicación curricular
Contenido Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los sucesos más significativos de la comunidad y los comunica empleando las características de los géneros periodísticos de interpretación, para preservar la memoria colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.


Objetivo: Analizar los sucesos más significativos de la comunidad y comunicarlos empleando las características de los géneros periodísticos de interpretación, para preservar la memoria colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Los géneros periodísticos y su importancia para comunicar sucesos significativos.

  • Exposición de la problemática de la discriminación sobre la gordo fobia y su relevancia en la comunidad.

  • Generación de una lluvia de ideas sobre sucesos significativos relacionados con la discriminación y la gordo fobia en la comunidad.

  • Selección de un suceso para trabajar durante el proyecto comunitario.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducción a los géneros periodísticos de interpretación.

  • Análisis de ejemplos de noticias y reportajes que abordan sucesos significativos relacionados con la discriminación y la gordo fobia.

  • Identificación de los recursos utilizados en los géneros periodísticos para comunicar dichos sucesos.


Sesión 2:



  • Investigación sobre el suceso seleccionado y recopilación de información relevante.

  • Organización de la información recopilada en función de los géneros periodísticos.

  • Elaboración de un borrador de noticia o reportaje sobre el suceso.


Sesión 3:



  • Revisión y corrección del borrador de noticia o reportaje.

  • Integración de los recursos propios de los géneros periodísticos en el texto.

  • Elaboración del producto final (noticia o reportaje).


Fase 3: Cierre


Sesión 4:



  • Presentación de los productos finales en forma de e