Impacto de las actividades humanas en el entorno natural
Paulina Villar
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural
Objetivo (PDA): Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de paisajes naturales y paisajes afectados por las actividades humanas, y preguntar a los estudiantes qué diferencias observan.
- Debate en grupo: Discutir las respuestas de los estudiantes y fomentar la reflexión sobre las acciones humanas que pueden afectar al entorno natural.
- Actividad práctica: Realizar una lluvia de ideas sobre acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del entorno natural. Registrar las ideas en un mural.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un recurso natural (plantas, animales, agua, suelo, aire) para investigar cómo son afectados por las actividades humanas.
- Búsqueda de información: Los grupos realizarán investigaciones en libros, internet u otras fuentes para recopilar datos sobre el impacto de las actividades humanas en su recurso asignado.
- Presentación de los hallazgos: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Actividad de reflexión: Realizar un debate en grupo sobre los efectos negativos que pueden tener las actividades humanas en el entorno n