Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
EMMA LILIANA ARIAS
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 3º para Química: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Incorporación interdisciplinar: Mejora de la redacción de textos y la comprensión lectora.
Objetivo (PDA): Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Sesión 1:
Fase de Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de activación de conocimientos previos sobre la materia y los diferentes estados de agregación de la misma.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una lectura breve sobre los conceptos de mezclas, compuestos y elementos.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos, en grupos, analicen diferentes sustancias y clasifiquen si son mezclas, compuestos o elementos, justificando su respuesta.
Fase de Cierre (10 minutos):
- Discusión en grupo sobre las clasificaciones realizadas y las justificaciones dadas por los alumnos.
- Puesta en común de las conclusiones obtenidas.
Sesión 2:
Fase de Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Presentación de una actividad de lectura en la que los alumnos deben identificar la estructura interna de diferentes sustancias en estado sólido, líquido y gaseoso.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una serie de experimentos en los que los alumnos puedan